lunes, 10 de febrero de 2014

EDAD MEDIA TRABAJO HISTORIA 5º DE PRIMARIA




EDAD MEDIA: TRABAJO DE HISTORIA DE 5º


PARA LOS QUE QUERÁIS IR AVANZANDO EN EL TRABAJO DE HISTORIA.



III. LA EDAD MEDIA

1- Introducción
2- La conquista musulmana
3- La ciudad musulmana 
4- El Feudalismo
5- La sociedad feudal
6- La vida en los monasterios
7- La vida en las ciudades
8- El arte medieval
       8.1- El arte 
       8.2- El arte cristiano

III LA EDAD MEDIA

     Es el periodo de tiempo que se desarrolla desde la caída del Imperio Romano hasta el descubrimiento de América.

1. Introducción.

     A principios de la Edad Media llegaron a la Península Ibérica los visigodos, después, en el año 711 los musulmanes. Los cristianos y los musulmanes tuvieron periodos de lucha y periodos de paz. Se distinguen dos periodos:
     -Del año 711 al 1212, la superioridad militar y económica fue de los musulmanes.
     -Del año 1212 al 1492, la fuerza militar y económica fue de los cristianos.

2. La conquista musulmana.

     En el siglo VIII, un ejército de musulmanes, procedente del norte de África, invadió la Península Ibérica. En pocos años dominaron la mayor parte del territorio peninsular al que denominaron AL-ANDALUS. Las tierras que hoy forman la Comunidad de Madrid formaron parte del mundo musulmán durante V siglos.

     La mayoría de los habitantes de AL-ANDALUS se islamizó, adoptando la religión islámica, el idioma árabe y las costumbres musulmanas. Las personas que vivían en Al-andalus y siguieron siendo cristianas, se les llamó mozárabes. Y las personas que eran musulmanas y vivían en territorio cristiano, se les llamó mudéjares.

     A principios del siglo X, Abderramán III se proclamó Califa y así surgió el Califato de Córdoba; pero en el siglo XI, se dividió en pequeños reinos independientes, llamados taifas. Toledo fue el centro del reino taifa y el territorio madrileño formó parte de este reino. El reino taifa de Toledo fue uno de los más importantes de la Península.

     Durante 800 años convivieron en la Península Ibérica los musulmanes y los cristianos, dos pueblos que se diferenciaban por su lengua, su religión y sus costumbres. Los primeros reinos cristianos asimilaron muchos aspectos de la ciencia, el arte, la literatura e incluso de las costumbres musulmanas. A través de Al-Andalus llegaron a Europa el papel, la numeración arábiga, la pólvora y muchos avances científicos.

3. La ciudad musulmana

     La mayoría de la población de Al-Andalus vivían en las ciudades. En nuestra comunidad fueron ciudades de cierta importancia: Alcalá, Talamanca y Madrid, que proviene de esta época.

     Las ciudades solían estar protegidas por murallas. En su parte más alta estaba la alcazaba. Algunas ciudades contaban también con alcázares. En el interior del recinto amurallado se encontraba la medina y la actividad económica se desarrollaba en el zoco o mercado. Fuera del recinto amurallado crecían los arrabales.

     El único espacio amplio y abierto en el interior de la medina era la mezquita, que era el recinto dedicado a la oración. Todas las mezquitas deben estar orientadas hacia La Meca, ciudad sagrada de los musulmanes.

4. El Feudalismo

     Durante la Edad Media apareció una nueva organización política, social y económica conocida con el nombre de Feudalismo.
     Los reyes cristianos confiaron la defensa de sus reinos a los nobles. A cambio, el rey les ofrecía protección y les entregaba tierras. En este territorio construían el castillo, que era una fortaleza para defenderse del enemigo. El señor feudal cobraba impuestos al pueblo.

5. La sociedad feudal
     Rey
     Nobleza
     Caballeros
     Burgueses y Villanos
     Siervos                                                                

     (Las categorías sociales metidas dentro de una pirámide).

     El rey, para asegurarse la fidelidad de los nobles, les convertía en sus vasallos y les entregaba tierras. Los nobles, a cambio, juraban fidelidad al rey y se comprometían a ayudarle en las guerras y a aconsejarle en los asuntos del reino. Los nobles construyeron castillos fortificados y crearon ejércit os de guerreros a caballo: los caballeros.     
     Los caballeros debían obediencia y fidelidad a su señor y, a través de él, al rey. La principal actividad de los nobles y caballeros era el combate. Se les enseñaba a cazar, a montar a caballo, y a combatir. A los doce años se les enseñaba el manejo de las armas y a los dieciocho se les investía caballeros.
     A las niñas se las educaba para que fuesen esposas de un caballero. Los acróbatas y los músicos distraían a los habitantes del castillo; y los trovadores y juglares cantaban las gestas de los caballeros que se habían distinguido por su valor.
     Los burgueses eran los habitantes de las ciudades. Se dedicaban al comercio y a la artesanía. Los artesanos se agrupaban por edificios, formando los gremios. El gran desarrollo del comercio supuso la utilización generalizada de monedas de oro y de plata en los intercambios. La existencia de diferentes monedas dio lugar a la aparición de personas especializadas en su cambio: los cambistas. Con el paso del tiempo los cambistas acabaron convirtiéndose en banqueros.
     Los villanos eran dueños de pequeñas tierras, pero tenían que pagar muchos impuestos a los señores del castillo a cambio de su protección. Se encargaban de cultivar la tierra (cereales y legumbres) y cuidar del ganado. Las tareas agrícolas eran dificultosas, ya que seguían empleando los mismos instrumentos que en tiempos de los romanos. Las viviendas eran de una sola habitación y estaban hechas de madera o de barro seco y cubiertas con cañas.
     Como la agricultura dependía de los fenómenos naturales, a menudo se sucedían años de malas cosechas; entonces, los campesinos pasaban hambre y sufrían terribles enfermedades.
     Los siervos eran casi esclavos de los señores; tenían que hacer la guerra con ellos, proporcionarles alimentos..., y no podían abandonarlos.

6. La vida en los monasterios

     La Iglesia tenía un papel muy importante en la sociedad. Muchos hombres y mujeres dedicaban su vida al sevicio de Dios. Algunos de ellos habitaban en los monasterios.
     Los monasterios tenían diversas edificaciones en torno a la Iglesia: granero, establo, molino... Las labores diarias de los monjes se repartían entre la oración, el trabajo y el estudio. Unos se encargaban del cuidado de los campos o de la elaboración de productos artesanales, cerveza, matanza, pan... Otros se dedicaban al estudio y se encargaban de copiar manuscritos.

7. La vida en las ciudades ´

     Las ciudades medievales estaban rodeadas de murallas, que se abrían al exterior mediante una gran puerta fortificada. En el interior de las ciudades había viviendas, separadas por estrechas callejuelas. No había agua, corriente ni alcantarillado. Las basuras se arrojaban directamente a la calle, por eso las enfermedades y epidemias se propagaban con gran facilidad. Alrededor de la plaza solían situarse la iglesia, el mercado, los palacios o castillos, el ayuntamiento y el hospital.

   8. El arte medieval
     8.1 El arte musulmán 

     Los musulmanes construyeron palacios y mezquitas. El arte musulmán destaca por sus edificios con columnas y arcos de herradura, adornados con azulejos de colores, jardines y estanques.

(pegar aquí la fotocopia de la mezquita musulmana, coloreada por vosotros).
     
     8.2 El arte cristiano

     En el arte cristiano destacaron dos estilos:

          El románico:
Cuenta con edificios no muy altos, con ventanas pequeñas y arcos semicirculares (arco de medio punto), iglesias poco iluminadas, muros muy gruesos, fachadas decoradas con relieves y un campanario. Pintaban las paredes y techos por dentro con pinturas murales que hacían referencia a escenas religiosas.

        El gótico:
 Este estilo tiene edificios de  muros más altos y delgados, con grandes ventanas, vidrieras,  arcos ojivales (apuntados) y mucha más iluminación que las iglesias románicas. Había iglesias y catedrales y algunas de estas tenían un gran rosetón (ventana redonda y grande) por el que penetraba la luz.


TACHÁN, TACHÁN, 
EL TRABAJO TERMINÓ YA, 
CAMPEONES DE LEGAMAR

Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!

15 comentarios:

  1. Hola Marisol: quiero decirte que me están viniendo muy bien todos los apuntes de la Edad Media para el trabajo. He visto que nos tenéis que dar una fotocopia de una mezquita musulmana; es lo único que me faltaría para terminar el trabajo.
    Un beso
    Claudia

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisol : me encanta como has resumido el tema de la edad media,para que lo podamos aplicar al trabajo de historia.........gracias:-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-) :-)

    ResponderEliminar
  3. Elsa Moreno Yubero 5ºB12 marzo, 2014 17:38

    Hola Marisol:a mi si me ha gustado porque es verdad que algunas personas son narcisistas y yo espero que esas personas pueden dar otro ejemplo por que ese no es un bueno ejemplo.
    Un beso de
    Elsa Moreno Yubero

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisol soy Alvaro Velarde de 5-B de primaria solo queria decirte que
    toda mi familia conocia a Mafalda pero fijate por donde que yo no sabia ni
    que el personaje de Mafalda era tan pero gracias por haberme enseñado todo
    sobre el narcisismo. ;) :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisol :). Este trabajo me ha sido muy útil para mi trabajo de historia, gracias

    ResponderEliminar
  6. esto para estudiar es genial
    marisoles lo mejor del mundo

    ResponderEliminar
  7. perdon marisol que me equvocado

    ResponderEliminar
  8. Gracias Marisol. Gracias a ti se mucha información de la edad media y tambien voy a mirar la edad antigua y la edad moderna. Lo malo es que me toca estudiarlo. Muchos muaks. ;)
    La guay del colegio.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Tiene mucha información para un trabajo de sociales pero también puedes poner más edades de la historia que hay más. Enhorabuena marisol

    ResponderEliminar
  11. Eres buenísima oye quiero conocerte soy julio y tu

    ResponderEliminar