lunes, 30 de septiembre de 2013

¿ES LO MISMO ACENTO QUE TILDE?



Hola, campeones:

Muchos chicos de 5º me habláis de que algunas palabras llevan acento, cuando lo que queréis decir es que llevan tilde. Y eso es porque antes se le llamaba acento a esa rayita pequeña e inclinada que se coloca encima de algunas vocales.

Ojito, ojito porque todas las palabras llevan acento prosódico pero no todas llevan tilde.

Si yo digo, por ejemplo, mi nombre: Marisol Huerta Niembro, veo que ninguna de las tres palabras lleva tilde pero las tres tienen acento prosódico: Marisol(aguda) Huerta(llana) Niembro(llana).

Las sílabas que he escrito en azul son las que llevan el acento prosódico, sin embargo, ninguna lleva tilde.

Si yo digo, por ejemplo, Raúl Sánchez Esteban, la sílaba tónica recae en las sílabas azules y aquí sí que llevan tilde dos palabras, en el primer caso por ser la u una vocal cerrada tónica, por lo que forma un hiato, y en la palabra Sánchez  porque es llana y termina en consonante distinta a N o S.

Llevamos todo septiembre repasando en el Miniorto la sílaba tónica de las palabras dando palmaditas. Y creo que la gran mayoría de mis alumnos ya estáis preparados para empezar a poner tildes (la rayita inclinada, esa, sí, jeje). Aunque muchos ya las ponéis, ¡bien!

Aquí os dejo un jueguecito para que practiquéis.

http://jugandoconlaspalabras.aura-net.org/_/rsrc/1326304890432/paseando-por-la-calle/en-busca-del-acento-perdido/juegos-de-acentuacion/ortografiaagudasllanasyesdrujulasi/centos2.png?height=229&width=400

http://www.ortografiaconpipo.com/minijuego/minijuegos.htm

A repasar, guapetones. Quiero Miniortos sin faltas, ¿vale? Y que no os pase como a Bart Simpson que no ha acertado ni una palabra.

Muchos MUUUAAACCCAAASSS!!!