viernes, 6 de febrero de 2009

¿Dónde se esconden mis chicos de 6º?

Hola a todos. Estoy triste porque mis alumnos de 6º, de los cuales soy tutora, no me contestan. ¿Será porque les regaño mucho? ¿Será porque no les gusta escribir? ¿Será..., por qué será? Sé que a muchos se os da estupendamente. Ánimo, estáis a tiempo. Buen finde y estudiar el S XVIII y XIX, que el control está a la vuelta de la esquina. Preguntas que pueden caer, bueno, menos la primera; ¿ Por qué creéis que se casó 4 veces Fernando VII? ¿Quién fue el que abolió la Ley Sálica? ¿Qué es El Absolutismo? ¿Te parece un buen sistema de gobierno? ¿Cuándo se aprobó la 1º Constitución Española? Hale, a estudiar un poco. ¡AH! No olvidéis traer los guantes de esquí y calcetines de recambio el lunes, los que vais a Xanadú. Yo acabo de salir del colegio y casi me tengo que quedar allí a dormir. ¡Menuda nevada! Pero no tenía ningunas ganas de quedarme. Allí sola con el director y tres profes más. ¡Qué aburrimiento! ¿No? Ya estoy en casa. Por cierto, ¿quién tiene el DVD de nevó en el cole. Me gustaría que todos lo copiaseis para pasárselo a los chicos de 5º MUAC

martes, 3 de febrero de 2009

CUENTO INACABADO... Hola chicos de quinto y sexto!, soy Marisol, vuestra profe de lengua, esa pesada que todos los días os dice que hay que leer y leer. Y por supesto, escribir! Bienvenidos a mi blog díasyclase, donde podéis ganaros algún punto positivo en la asignatura de lengua. Para los chicos de sexto, también podreis mejorar vuestra nota en Cono. Voy a empezar con este cuento que tendréis que terminar vosotros. Ánimo! CUENTO DE LA PRINCESA QUE TENÍA QUE TRABAJAR. Érase una bella princesa, tierna, cariñosa, buena persona... (No, así no puedo empezar que ya os he dicho que es cursi, que suena a cuento antiguo, que ya no se lleva). Pero si la princesa era buena, tierna y cariñosa... (Ya, pero es que estamos en el año 2009, o sea, en el siglo XXI y los cuentos ya tienen que ser diferentes, ¿o no?). Había una vez una princesa... (Es lo mismo érase que había una vez, digo yo pero..., vale, vale, empieza como quieras que estará bien, seguro...). Una chica del barrio de Trastévere (Roma), llamada Paola, era princesa -pobrecilla, siendo princesa tener que currar- trabajaba de peluquera en una sucursal de Marco Aldany, en el centro de esta bella capital italiana. Se levantaba cada mañana temprano para recoger su casa, darle el desayuno a su mamá-que estaba enferma- y salir rápido para no llegar tarde a su trabajo. Después de 8 horas de peinar y peinar, cogía el Metro-de nuevo- para regresar a su casa donde, impaciente la esperaba su mamá. Pero si era princesa, sería rica... La protagonista, nuestra dulce princesita, era descendiente de algún rey italiano pero como allí ya no existe la monarquía, era una trabajadora vulgar y corriente, como tú o como yo. Vamos, que tenía que ganarse el pan trabajando, como dice La Biblia. Un beso y hasta mañana. Estudiad mucho y sed buenos.

domingo, 1 de febrero de 2009

Se nos fue Julio César

º Este es JulioCésar Navarro del Amo, mi querido compañero de taller de escritura desde hace 3 ó 4 años. Mi querido compañero que se nos ha muerto de un cáncer de páncreas. Mi querido compañero y excelente persona. Mi querido compañero que escribía tan bien. Mi querido compañero que se fue sin ver su libro pero sabiendo que ya estaba editado. Julio, no pudiste hacer tu presentación el miércoles 14 de enero porque te fuiste el domingo 12. Así, sin querer, pero aceptándolo, por fin. Tenemos tu libro y la gente alucina porque es muy bueno. Gente que te ha leído del Centro José Hierro, profesores y padres del colegio. Todos están gratamente sorprendidos con tus palabras, con tus bellas imágenes. Julio, pásate desde donde estés, el 11 de febrero a las 2o h, por La Asociación de Escritores y Artistas Madrileños de la Calle Leganitos de Madrid, porque todos los que te queremos, todos los que te admiramos como escritor, te vamos a hacer un homenaje. Yo te he escrito un poema. Allí lo leeré.

ALGUIEN CANTA (Para Julio César, poeta de mi “generación”).

Cantan los poetas en la colina
una canción de viento,
una canción que llora
y tú  saliendo de este escenario
haciendo un triste solo de violín.
Te has ido aceptando tu derrota
en esta noria que a veces se confunde
en esta noria que es un juego de azar.
Pero te imagino pintando calles
del color de un amanecer extraño,
te imagino paseando en el Bronx
con el amuleto que te colgué,
te imagino nadando en ese océano
que alguien olvidó poner en el mapa,
y acabando las letras de tus pasos,
despierto. Así te imagino hoy.
Y te quiero así, amigo,
comprando once murmullos
por casi nada.

Marisol Huerta enero 2009

Yo también estudio

Sí. Estudio Literatura de la dura y como escribir un poema para quitarme la pena penita pena morena, que si llega a ver esto mi profe, que es el sujeto que está al fondo de la foto y que parece que se está bebiendo no se sabe lo qué, me suspende como yo lo hago con vosotros, malandrines.Y si no sabéis lo que es "malandrines" lo buscáis en el diccionario.Aquí estoy con Pepe, que está a mi lado y escribe muy bien, y enfrente otras compañeras, Marisol Perales -la hermana del cantante José Luis Perales- al fondo, a su lado Luisa, a la que no veo hace tiempo y me gustaría que volviera y La O, así le gusta que le llamen, y la foto la está haciendo Miguel de Francisco con su supercámara acrobática y multiusos. Faltan algunos que hicieron peyas, o pellas, o como se diga. Hala. Besos a todos. Esto también lo escribí hace 2 años. Ahora estudio en el Centro de Poesía José Hierro, en Getafe. Tengo algunos de mis compañeros antiguos, como mi querido Pepe Carranque, que es el que está a mi lado. O Marisol Perales, que también viene, aunque falta bastante.Todo hay que decirlo. Y miguel de Francisco, que también sigue, con su pata chula y todo, pero sigue. Julio empezó 2 meses después. Ahora, 2009, tengo unos 18 nuevos compañeros. Algunos escriben muy, muy bien.Ya os iré contando.

La boa boera cascabelera

La boa boera cascabelera Porque yo encontré una boa y llovía llovía y la boa era mía qué alegría y to junto, ¡Pero que bien escribo, madre!Subí a la pirámide del Tepozteco buscando esa espiritualidad de la que tanto hablaban los mexicanos y me colocaron una boa constrictor en la mano. Mírala que maja. Se meó del susto. Y cuando se la devolví a su dueño casi me meo yo al saber que mordía. Pero no te preocupes, que no tiene veneno. El que me traiga información sobre estas boas, tipo de reptil, alimentación, reproducción, lugares donde se pueden encontrar,etc, y lo exponga en clase, tiene ganado un sobre para la 2ª evaluación. Adiós, me voy a la cama. Ah, que no os lo he contado. Que hace 2 años me creé un blog llamado Un día de escuela y sólo había hecho 2 entradas(ésta y la siguiente), pero lo dejé y ya se me ha caducado y me han quitado mi nombre. Ahora, el 1 de febrero de 2009, vuelvo con un nuevo blog llamado Días y clase, desde donde nos podremos comunicar, si queréis. Sí, lo del viaje a México fue en 2006. todo fue genial. Me invitó una amiga que conocí en el taller de escritura, Rebeca Martínez, a la que sigo queriendo y viendo cuando viene a Madrid. Vino con una excedencia en su trabajo-es abogada-, para estudiar poesía y enología(saber todo sobre vinos). Estuvo por aquí 6 meses, el tiempo necesario para hacernos amigas. Y allí me fui yo después, en verano, a su casa en México DF. Qué maravilloso país. Qué buenos recuerdos. Si pudiera, volvería, cómo, no.