miércoles, 5 de noviembre de 2014

OSOS Y MÁS OSOS. ANIMALES MAMÍFEROS

Hola, chicos, os he resumido un artículo interesante que he encontrado sobre los osos. En la Senda del Oso, en Asturias, tenemos a Paca y Tola, dos osas que solo piensan en comer y dormir; y un oso que nos regalaron los cántabros para que pudiesen tener crías. Pero esto no ha sido posible porque ya son viejas y se han quedado sin crías para siempre. Pero en los montes asturianos quedan en libertad algunos ejemplares sueltos que casi ninguna persona puede ver.

También yendo para Covadonga hay una especie de pequeño zoo con algún ejemplar.

Espero que os guste, campeones.


Curiosidades sobre los Osos

Los osos son uno de los animales más bellos y familiares de América del norte, Europa y Asia.  Sólo existen ocho especies en la actualidad, los osos polares, los osos pardos, el oso negro americano, el oso negro asiático, el oso perezoso, el oso malayo, el oso de anteojos y el oso panda gigante.
osos
La mayoría de los osos tienen un cuerpo grande y rechoncho con piernas cortas y un largo hocico. El pelaje de un oso puede variar desde el blanco puro del oso polar, al rojo cobre o al marrón, con el manchado característico de los pandas en medio. Si bien todos los osos son animales pesados, son muy ágiles, y muy eficientes en trepar a un árbol o en nadar, por ejemplo.
Oso malayoSon animales omnívoros, (comen de todo) pueden comer una dieta variada, si bien no tan variada como nosotros los humanos, más que nada comen peces y carne, e incluso algunos osos, como el panda, sólo comen cañas de bambú. El oso panda gigante puede llegar a pasar 12 horas al día comiendo bambú. Los osos tienen un sentido del olfato muy desarrollado, mejor que el de los perros.
La mayoría de osos del hemisferio norte hibernan en el invierno, es decir que pasan los meses fríos en un estado de sueño y consumiendo muy poca energía. Durante la hibernación no se despiertan, no comen, no beben, ni defecan. Viven de las grasas que han acumulado durante la temporada cálida.
Una capacidad que siempre llama la atención de los osos es la de poder sentarse  sobre sus patas traseras, como si se tratase de un animal bípedo como nosotros. 
Los osos más pequeños, los malayos, miden apenas 1,2 m de largo. Los osos más comunes son los osos pardos, y son muy grandes, llegando a pesar unos 670 kilos, y llegan a medir hasta casi 3 metros de largo. Entre estos últimos, las hembras pueden llegar a dar a luz mientras están hibernando, y sus bebés nacen sin pelo, sin dientes y ciegos. Estos osos pardos son los únicos ejemplares que tenemos en España, algunos en Pirineos y otros en Asturias.
Los osos son perseguidos por su piel, y por ello seis de las ocho especies de osos están en peligro de extinción.


oso
oso panda
oso panda
oso con anteojos
oso polar