viernes, 3 de abril de 2009

ANTONIO GAMONEDA

ANTONIO GAMONEDA, GRAN POETA
(aunque esté feo en esta caricatura) Ayer por la tarde fui a un homenaje que se le hacía al poeta Antonio Gamoneda en el teatro García Lorca, en Getafe. Me encantó. Primero pusieron una película con imágenes suyas, con paisajes, cuadros de amigos, rincones y, sobre todo, con su palabra tranquilizadora, con sus bellos versos. Toda la película es arte. Antonio Gamoneda está bastante viejito, el pobre. Nació en 1931 así que calcular qué edad tiene. Su voz es lenta, como un remanso de agua, como el camino que va dejando el caracol. Y al escucharlo te vas tranquilizando. Para mí fue una terapia, la manera perfecta de empezar las vacaciones. El acto fue presentado por Tacha ( nieta de José Hierro y directora del Centro José Hierro de Getafe), y por Julieta Valero (coordinadora del Centro). A todos los que fuimos, que éramos muchos porque el teatro estaba lleno, nos hicieron pasar un rato agradable. Y encima nos regalaron un libro suyo, una antología(que es una selección de poemas), llamado Madre, del cual os copio un trozo de un poema bellísimo y tierno que Antonio Gamoneda le dedicó a su mamá. Dice así:
Cuando yo tenía catorce años,
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre entre sus manos.
Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón.
A las cinco del día, en el invierno,
mi madre iba hasta el borde de mi cama
y me llamaba por mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme...
Y el poema sigue pero ya no pongo más. Con esto os hacéis una idea de cómo escribe Gamoneda y de lo mucho que quería a su mamá.
Si entráis en el blog en vacaciones, contadme dónde estáis y qué libro os estáis leyendo. Yo voy a empezar uno de Jane Austen, que se llama Persuasión. Ya os contaré.
Ah!, para los de 6ºA, ¿os gustó la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que os leí ayer? A los de 5º, os la leeré, prometido.
Besos, guapetones de 5º y 6º. Pasadlo bien y leer, leer mucho. Muac!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!