viernes, 3 de abril de 2009

ANTONIO GAMONEDA

ANTONIO GAMONEDA, GRAN POETA
(aunque esté feo en esta caricatura) Ayer por la tarde fui a un homenaje que se le hacía al poeta Antonio Gamoneda en el teatro García Lorca, en Getafe. Me encantó. Primero pusieron una película con imágenes suyas, con paisajes, cuadros de amigos, rincones y, sobre todo, con su palabra tranquilizadora, con sus bellos versos. Toda la película es arte. Antonio Gamoneda está bastante viejito, el pobre. Nació en 1931 así que calcular qué edad tiene. Su voz es lenta, como un remanso de agua, como el camino que va dejando el caracol. Y al escucharlo te vas tranquilizando. Para mí fue una terapia, la manera perfecta de empezar las vacaciones. El acto fue presentado por Tacha ( nieta de José Hierro y directora del Centro José Hierro de Getafe), y por Julieta Valero (coordinadora del Centro). A todos los que fuimos, que éramos muchos porque el teatro estaba lleno, nos hicieron pasar un rato agradable. Y encima nos regalaron un libro suyo, una antología(que es una selección de poemas), llamado Madre, del cual os copio un trozo de un poema bellísimo y tierno que Antonio Gamoneda le dedicó a su mamá. Dice así:
Cuando yo tenía catorce años,
me hacían trabajar hasta muy tarde.
Cuando llegaba a casa, me cogía
la cabeza mi madre entre sus manos.
Yo era un muchacho que amaba el sol y la tierra
y las hogueras en la noche
y todas las cosas que dan salud y amistad
y hacen crecer el corazón.
A las cinco del día, en el invierno,
mi madre iba hasta el borde de mi cama
y me llamaba por mi nombre
y acariciaba mi rostro hasta despertarme...
Y el poema sigue pero ya no pongo más. Con esto os hacéis una idea de cómo escribe Gamoneda y de lo mucho que quería a su mamá.
Si entráis en el blog en vacaciones, contadme dónde estáis y qué libro os estáis leyendo. Yo voy a empezar uno de Jane Austen, que se llama Persuasión. Ya os contaré.
Ah!, para los de 6ºA, ¿os gustó la leyenda de Gustavo Adolfo Bécquer que os leí ayer? A los de 5º, os la leeré, prometido.
Besos, guapetones de 5º y 6º. Pasadlo bien y leer, leer mucho. Muac!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 31 de marzo de 2009

¡HASTA SIEMPRE, POMPÓN!

Paloma y algunos chicos de 5ºA, con Travis, la jerbita ¡HASTA SIEMPRE, POMPÓN!
Cuando estos chicos de 5ºA estaban en 4º, unos con Jose Ignacio y otros con Bernardo, fui a sus clases para regalarles un precioso jerbo, ya destetado, que buscaba familia de acogida.
Mi parejita de jerbos acababan de tener 8 crías. Era la tercera vez que paría la hembra. Ya habían tenido 18 hijos de anteriores camadas. Los había repartido todos y sólo me quedaba este macho juguetón que buscaba quién le cuidara.
Los chicos de Jose Ignacio se lo quedaron y le pusieron el nombre de Pompón. Lo cuidaron durante un año y medio, que es el tiempo que tenía, y ayer se murió. Ley de vida. Suelen vivir unos dos años.
Pompón siempre estuvo atendido por los chicos. Siempre tuvo comida y agua y la jaula limpia. Tuvo una pareja, Travis, que es la que se ve en las fotos, con la que convivió tres meses. Dicen los chicos con ilusión que puede que esté preñada. Paloma, la tutora de 5ºA que está en la foto con los chicos, no quiere más jerbos ni en broma. tener descendencia y no tener dónde colocarla en un gran problema.
Pero digo yo, que también la quiero convencer, que tener mascotas enseña a ser responsables. Hace que te encariñes con ellos, aunque sean roedores. Y con ellos
se aprende tanto de la vida...
Cuando nacen son muy monos, sin pelo, dependientes de la teta de su madre. Producen ternura si les observas. Si alguno, más nervioso se escapa del nido, sale el padre o la madre y le enganchan por el cuello y le meten corriendo a casa. ¡Delicioso!
Nunca hay que tocarles hasta que se desteten porque los padres les pueden repudiar y se los comen. Esto es lo más desagradable.
Y ya sabéis, chicos, si queréis convencer a la profe Paloma para que os deje ver la reproducción de mamíferos y tener más jerbitos, dejadle alguna nota convincente en este blog. Darle razones por las que queréis tenerlos.
¡¡¡¡¡¡¡Adiós, guapetones !!!!!!